Sunday, July 10, 2005

Expresiones con "relación"

La palabra "relación" se emplea con mucha frecuencia en todo tipo de textos. Sirve, todos lo saben, para indicar el vínculo entre dos términos, se refieran estos a personas, cosas, ideas, lugares o lo que fuere. Plantearemos aquí dos precauciones que se deberían tener al usarla.
La primera de ellas tiene que ver con el grado de precisión que expresamos cuando decimos que "A tiene relación con B". Indicamos, sin duda, la existencia de un vínculo entre A y B, pero no estamos diciendo nada más que eso. Al decir una frase como la anterior no precisamos, por ejemplo, si A depende de B... o si B depende de A. O si la relación no es de dependencia, sino de inclusión, determinación, influencia, subordinación o lo que fuere. Desde luego, la relación no siempre se conoce, y puede ser una decisión escritural no especificarla. Sin embargo, muchas veces se habla de la "relación" (sin más) entre dos términos, como si su sola mención la caracterizara. Se debería tener presente, entonces, que el vocablo "relación" apenas nos indica la existencia de un vínculo que no describe.

La segunda precaución que se debería tener cuando se emplea la palabra "relación" tiene que ver con el uso de preposiciones. En español, las cosas se relacionan unas con otras. Por ello, son expresiones correctas "en relación con" y "con relación a". En cambio, se debería evitar la expresión "en relación a", que -aunque muy extendida- no emplea la preposición "con", la más adecuada para este vocablo.

1 Comments:

At 2:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Me parece muy interesante este weblog, sobre todo el artículo de la preposición cabe.
Pero éste en partícular me hizo acordar a una confunsión léxica que descubrí "hace un tiempo atrás" con el verbo "alquilar".
Cuando alguien dice "Yo alquilo una casa"; ¿es esa persona el dueño de la casa o el inquilino?. Debería haber un antónimo para el verbo alquilar, así como existe para para comprar y vender.

Saludos
Frank

 

Post a Comment

<< Home